Tel: 91 640 78 72   

Viernes, Noviembre 24, 2017
Carro vacío

Entrenamiento con Clicker

Entrenamiento Clicker

Entrenamiento con clickers en perros

Entrenamiento CLICKER para Perros y otras Mascotas

Entrenamiento Clicker es un método de adiestramiento basado en el sistema en positivo en el adiestramiento de animales, consiste en dejar saber al perro cual es el comportamiento exacto que queremos obtener en el momento oportuno.

Para esto necesitamos premiar este comportamiento en el momento preciso, que es exactamente lo que logramos con el Clicker. Hacemos “Click” en el momento exacto, cuando el perro hace lo que deseamos y así el sabrá que lo que hizo es bueno.  Si se le da la recompensa unos segundos después, no importa,  ya que el “Click” le enseño al perro que ha hecho algo bien en el momento de la acción y que por ello va a recibir su premio.

Este problema se soluciona con el sonido del Clicker que es  corto y  rapido  antes de que el perro pueda hacer otra acción. Se hace en el momento mismo de la acción o comportamiento deseado  y es siempre igual,  con la misma intensidad, el mismo tono y la misma longitud, lo cual hace que el perro entienda con que comportamiento logro la recompensa, ya que el Clicker funciona como un aviso que el perro relaciona, porque despues de oir un Click vendra una recompensa para nuestra mascota.

Para que el perro asocie el “Click” con el sentimiento de éxito, hay que condicionar primero el Clicker con el perro.  Esto se hace simplemente haciendo “Click” unas 10 a 15 veces, dandolé después de cada “Click” una recompensa al perro.  Una vez que  el perro entendió que el “Click” significa que viene algo bueno de comer o alguna caricia o juguete, puede empezar con su entrenamiento porque el ya asocia el sonido del clicker a su recompensa.

La ventaja de este sistema es que el perro no se confunde como podría  pasar si le damos la recompensa directamente, porque  en el  momento crucial cuando recibe la recompensa el perro ya puede estar haciendo algo diferente.  Esto es importante porque para nuestra mascota lleva demasiado tiempo dar el premio y el asocia la recompensa con el comportamiento posterior a la acción que deseamos.

Este sistema también se puede aplicar para otras mascotas, como gatos, hurones, caballos, etc de hecho el origen de este sistema probiene de la enseñanza y entrenaminto con Delfines y otros cetaceos.